• +044 229 905 24 53
  • CONTACTO@HOGARSANJOSEDECALASANZ.ORG
  • LUN - VIE: 9:00 - 20:00

Historia

Los Hogares Calasanz nacen y se bendicen el día 17 de Agosto de 1985 por el obispo Mons. José Guadalupe Padilla, teniendo como encargado al el P. José Margalef, escolapio. Es de reconocer el invaluable apoyo que la ESCUELA PÍA DE MÉXICO dio a la Obra Diocesana al ponerse al servicio de la misma, desde su fundación.

Los Hogares Calasanz desde entonces proporcionan ayuda a niños y jóvenes entre 6 y 20 años que por circunstancias sociales o económicas se encuentran en la calle y que enfrentan problemas de vulnerabilidad social.

Hasta octubre de 1997 los Padres Escolapios dirigieron la institución, dejando, a partir de entonces, que la obra recaiga bajo la dirección de laicos únicamente. Es importante resaltar el trabajo realizado por la maestra Cecilia Alvarado Rodríguez durante 25 años en el Hogar, dando seguimiento y continuidad al proyecto educativo establecido por los padres escolapios; un sacerdote designado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Veracruz que actuaba como delegado, asegurando así una presencia eclesial.

Es de destacar que a pesar de la retirada de los padres escolapios del Hogar, la Universidad Cristóbal Colón, institución de las Escuelas Pías, no ha dejado de apoyar económicamente, mediante un donativo mensual a esta obra.

La Casa Hogar San José de Calasanz se ha sostenido exclusivamente con donativos de particulares. Las mesas directivas de la Asociación Veracruzana de Protección a la Infancia, A.C. y posteriormente de la Asociación Hogar San José de Calasanz de Veracruz A.C., así como la actual dirección del Hogar, han sido quienes se han ocupado de invitar a simpatizantes de la obra a colaborar en el sostenimiento económico de la misma. Los donativos son en especie, dinero y servicios, de benefactores locales.